El Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética de la Agencia de Eficiencia Energética, es un programa que se orienta a incorporar, la temática energética, y en particular, la eficiencia energética, en la educación formal, contemplando entre sus principales objetivos, complementar y apoyar la labor de implementación del curriculum que realizan los docentes. Con el objetivo de compartir nuevas actividades de aprendizaje exitosas en el marco de la implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética y destacar la innovación curricular desarrollado por los docentes la Agencia lanza el Banco de Buenas Prácticas Docentes en Energía para el año 2018. La invitación a participar está abierta a todos los núcleos, asignaturas y especialidades del curriculum.

1. Objetivo

Potenciar la gestión curricular para la incorporación de la temática energética en la planificación pedagógica y compartir las buenas prácticas docentes en energía con la red de docentes que implementan el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética.

2. Condiciones para participar

  • Pueden participar profesores/as y educadores/as de párvulo pertenecientes a los establecimientos educacionales que estén actualmente implementando el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética en etapa 1, 2 o 3, así como establecimientos egresados del Programa Educativo.
  • Las actividades de aprendizaje deben ser coherentes con las orientaciones del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética y estar alineadas a las bases curriculares del nivel educativo correspondiente.
  • El Banco de Buenas Prácticas tendrá como eje de las actividades de aprendizaje los temas de energía y eficiencia energética.
  • Este año 2018 se valorará que las actividades de aprendizaje articulen los temas de energía y/o eficiencia energética con la problemática de cambio climático. Se dará puntaje para actividades que hagan está vinculación entendiendo que en Chile el sector energía representa un 70% de las emisiones totales de gases de efecto de invernadero (GEI)[1]. Por ende, es importante hacer explicita esta vinculación en las actividades de aprendizaje.
  • Las actividades de aprendizaje propuestas pueden ser de una asignatura o experiencias interdisciplinarias.
  • Un docente puede presentar todas las nuevas actividades de aprendizaje implementadas, sin un número límite de participación.
  • La o las actividades de aprendizaje deben haber sido diseñadas y posteriormente implementadas en un establecimiento participante en el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética.
  • Las planificaciones deben tener el carácter de originales e inéditas.

[1] Ministerio de Medio Ambiente; Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile serie 1990-2013.

3. Instrucciones para postular al Banco de Buenas Prácticas Docente

Los documentos requeridos para la postulación son: la planificación de la actividad de aprendizaje, el registro de la actividad de aprendizaje y los medios de verificación, tales como: videos, fotografías y/o documentos escaneados, de la aplicación de la actividad.

Además, es necesario que los postulantes autoricen a la Agencia de Eficiencia Energética a publicar la planificación de la actividad de aprendizaje en las guías de apoyo docente y/o página web del Programa Educativo con fines educativos, con la respectiva mención a la autoría del docente.

El Banco de Buenas Prácticas Docentes en Energía tiene 3 categorías; educación parvularia, educación básica y educación media (tanto humanista científico como técnico profesional). El postulante deberá indicar en su postulación en qué categoría está postulando. Los docentes de educación diferencial serán evaluados en la categoría al cuál postulan.

Se solicita enviar los documentos al correo educacion@acee.cl de acuerdo con lo señalado en estas bases. No se devolverán las actividades de aprendizaje ni los medios de verificación recibidos.

4. Documentación que debe ser presentada

  • Planificación de la actividad de aprendizaje de acuerdo al formato del Anexo 1. Se solicita ocupar el Anexo 1 del nivel educativo correspondiente a la postulación[1].
  • Ficha de la actividad de aprendizaje implementada de acuerdo al Anexo 2.
  • Medios de verificación. Indicar el detalle de los medios de verificación de la actividad implementada en el Anexo 2. En el caso de fotografías y/o vídeos con niños se solicita tener la autorización de los padres de acuerdo al Anexo 4.
  • No se aceptarán anexos 1 y 2 desarrollados en forma manuscrita.
  • Declaración jurada que autoriza a la Agencia de Eficiencia Energética a publicar la planificación

de la actividad de aprendizaje y los resultados de la actividad de aprendizaje en las guías de apoyo docente, y/o página web del Programa Educativo, u otro medio de difusión de acuerdo al formato del Anexo 3.

[1] Anexo 1a correspondiente a educación parvularia, anexo 1b correspondiente a educación básica, anexo 1c correspondiente a educación media HC y TP.

5. Evaluación

Las actividades de aprendizaje enviadas serán evaluadas por la Agencia de Eficiencia Energética y al ser aceptadas serán agregadas a la página web del Programa Educativo (www.educachee.cl) con autoría del docente. Además, las actividades que destaquen por su planificación e implementación, a través de una evaluación por los criterios del punto 6, serán premiadas y publicadas en el futuro en las guías de apoyo docente con autoría del docente.

6. Criterios de evaluación y ponderaciones

Ítem Criterio de evaluación Indicadores

 

Nota Ponderación
1 Coherencia entre la actividad de aprendizaje planteada, el nivel de aprendizaje y las bases curriculares vigentes. La actividad tiene relación con los objetivos, habilidades y actitudes de las bases curriculares vigentes según el nivel correspondiente.

La planificación es clara y metodológicamente conduce a lograr aprendizajes significativos.

Existe coherencia entre la planificación de la actividad y el producto pedagógico presentado en las evidencias.

1 a 7 35%
2 Aplicación de conceptos de energía y eficiencia energética. La actividad desarrolla alguno de los contenidos de eficiencia energética propuestos por la Agencia[1].[1] Ver Anexo 5 Conceptos de Energía, Eficiencia Energética, Cambio Climático. 1 a 7 35%
3 Articulación de los temas de energía y/o eficiencia energética con cambio climático. La actividad articula los temas de energía y/o eficiencia energética con cambio climático. Se dará puntaje para actividades que hagan está vinculación entendiendo que en Chile el sector energía representa un 70% de las emisiones totales de gases de efecto de invernadero (GEI). 1 al 7 10%
4 Presentación de la actividad de aprendizaje y medios de verificación. Se presentan medios de verificación que evidencian el proceso desarrollado, tales como:

  • Fotografías
  • Videos
  • Guías de trabajo desarrolladas
  • Trabajos de estudiantes
1 al 7 15%
5 La actividad es interdisciplinaria. La actividad permite interconectar con los saberes de otras asignaturas profundizando en la comprensión de los conceptos de energía y eficiencia energética. 1 al 7 5%

7. Consultas

Se premiará a los 3 primeros lugares en las 3 categorías: educación parvularia, educación básica y educación media (humanista-científica y técnico-profesional).

  • Primer lugar: Tablet 8" y 16 GB, Mochila con cierres en cremallera ideal para PC y Libro.
  • Secundo lugar: Disco Externo 1TB, Mochila con cierres en cremallera ideal para PC y Libro.
  • Tercero lugar: Disco externo 500 GB y Mochila con cierres en cremallera ideal para PC.

8. Consultas

Toda consulta respecto al Banco de Buenas Prácticas Docentes en Energía y los formatos deberá ser enviada al correo electrónico educacion@acee.cl señalando en el asunto “BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN ENERGÍA”.

9. Fechas importantes

Etapa Fecha
Lanzamiento del Banco de Buenas Prácticas Docente en Energía 10 de agosto 2018
Periodo de recepción de postulaciones 0 de agosto al 19 de noviembre 2018
Evaluación de postulaciones 26 de noviembre al 07 de diciembre 2018
Premiación Durante diciembre 2018

10. Bases